SONICWIRE

  • 媒体名:クリプトン自社資料
  • 更新日:08.09.20
クリプトン自社資料レビュー内容(英語)
Toontrack nos acerca otra herramienta para la produccion de pistas de bateria. Sin embargo, esta vez no se trata de un instrumento virtual como sus primos EZDrummer o Superior Drummer , sino de un motor, organizador, editor, adaptador de asignaciones, entre otras funciones, de archivos MIDI.



EZPlayer Pro no produce sonido, por eso necesita estar vinculado a uno o mas instrumentos virtuales o reales para utilizar sus samples o sonidos y sus salidas de audio.



Con su aplicacion el usuario puede reunir y organizar archivos MIDI de baterias, distribuidos en diferentes lugares de su computadora, dentro del explorador del programa para ejecutarlos directamente desde alli.



Pero las funciones no terminan alli. EZPlayer Pro contiene pistas en donde el usuario puede arrastrar diferentes bucles MIDI para crear nuevos ritmos o versiones. Es mas, el programa analiza el contenido del archivo MIDI para dejar que el usuario tome parte del loop, por ejemplo, solo el bombo, o el hi hat, etc. y mezclarlo con otra parte de otro loop. Ademas, EZPlayer Pro posee controles de reproduccion y grabacion de pistas para registrar el resultado de la combinacion. Posteriormente esa nueva pista grabada se puede arrastrar directamente a una pista del secuenciador para su integracion simple y directa con el proyecto.



Contenido MIDI

Como antes mencione EZPlayer Pro no produce sonidos. Para apreciar su excelente trabajo necesitamos al menos un modulo de bateria/percusion hardware o software como por ejemplo EZDrummer, Superior Drummer, Kontakt; SampleTank; BFD2, o cualquier sintetizador o maquina de ritmo.



Dentro del secuenciador utilizado se deben agregar EZPlayer Pro y el/los modulo/s generador/es de sonido. Luego, se crea una pista MIDI en donde EZPlayer Pro es el dispositivo de entrada y el modulo virtual es la salida.



En caso de utilizar un sintetizador/sampler real o maquina de ritmos, se asignara la salida de acuerdo a la manera habitual de trabajo cuando se utiliza ese instrumento.



Para continuar necesitamos archivos MIDI de baterias. Seguramente, el usuario dispone de numerosos archivos MIDI distribuidos por las unidades de disco de su sistema, tal vez incluidos por otros softwares de bateria.



EZPlayer Pro permite que el usuario agregue la ruta en donde se encuentran esos archivos para que los mismos se encuentren disponibles desde la ventana del explorador. De esa manera, con solo hacer doble clic, EZPlayer Pro reproducira el archivo utilizando los sonidos del modulo al que se encuentra conectado el programa.



Para facilitar la tarea de agregar una nueva ruta de archivos MIDI, el usuario puede arrastrar directamente la carpeta dentro del explorador, asignar un nombre para identificar el nuevo paquete de archivos, y todo queda listo para comenzar a utilizar los archivos.



En la figura 1 vemos la pantalla de EZPlayer Pro en donde se aprecia, en la parte superior de la ventana, la seccion Explorador que contiene ? en la primera columna ? los diferentes grupos de archivos MIDI que tengo instalados en mi sistema.



Ampliar

A medida que se seleccionan las familias, se presentan otras columnas cuyo contenido depende de la estructura de la carpeta original. Por ejemplo, si se incorpora una carpeta que solo contiene archivos MIDI, sin otro tipo de organizacion, simplemente al seleccionarla aparecera otra columna mostrando los nombres de los archivos, y una tercera columna mostrando los diferentes sonidos utilizados ? bombo, redoblante, hihat, toms, etc. ? para que el usuario pueda seleccionar, si asi lo desea, solo parte del archivo MIDI.



Sin dudas, EZPlayer Pro facilita de manera considerable la organizacion, evitando perder tiempo cuando buscamos un determinado archivo, pero que no recordamos donde se encuentra.



Explorador y pistas

La ventana del programa se divide en dos sectores. La parte superior corresponde al explorador, y la parte inferior a las pistas en donde el usuario puede editar y crear nuevos ritmos.



Hay que mencionar que no es obligacion utilizar las pistas. El usuario puede simplemente arrastrar un archivo MIDI desde el explorador, directamente, hacia el secuenciador utilizado.



Las pistas estan pensadas para brindar mayores posibilidades de produccion, como podria darse al combinar diferentes elementos a partir de archivos o partes, o de utilizar distintas metricas para crear polirritmos, y otros excelentes recursos.



Otros controles

En la parte central de la ventana encontramos un panel de modificadores desde donde se puede alterar el tempo del loop. Recordemos que EZPlayer Pro se utiliza dentro de un secuenciador que ya posee un tempo asignado. Con los modificadores de tempo el usuario puede escuchar el loop a mitad de tempo, a tempo del proyecto, y a dos veces el tempo de base.



Ademas, utilizando el primer boton es posible modificar la asignacion de las notas MIDI para hacerlas coincidir con los programas de bateria mas utilizados, como los de las empresas Native Instruments, Propellerhead, XLN Audio, Submersible, FXpansion; Digidesign y por supuesto Toontrack, ademas de opciones General MIDI.



Si el modulo utilizado no se encuentra en la lista, conviene dejar la asignacion predeterminada y escuchar para apreciar los resultados.



Esta es una excelente funcion ya que evita la necesidad de modificar el loop original para adaptarlo a las asignaciones de sonidos empleados por cada modulo de bateria. El mismo programa realiza el analisis de cada archivo y se encarga de realizar una traduccion o reasignacion en tiempo real del archivo para adaptarlo al modulo o instrumento utilizado.



En algunos casos, como puede ser al utilizar algunos sonidos para SampleTank, se pueden presentar inconvenientes con malas asignaciones, pero se solucionan de manera rapida utilizando el control Transpose hasta encontrar las equivalencias. Casi con seguridad cambiando una octava hacia arriba ? el valor 12 ? la reproduccion sera la adecuada.



Produciendo pistas en EZPlayer Pro

Debajo del explorador se observan las pistas del secuenciador integrado del programa, en la seccion denominada Arranger . Es alli donde el usuario realiza diferentes procesos para crear nuevos elementos ritmicos a partir de los archivos o partes disponibles desde el explorador.



Todo es facil y divertido. No hay complicaciones con canales, mensajes de controladores, y otros elementos que en ocasiones asustan a los usuarios.



Solo es cuestion arrastrar un archivo, o una parte del mismo (bombo, redoblante, etc.), desde el explorador hacia alguna de las pistas.



En la parte inferior de la ventana se aprecian las diferentes herramientas que ofrece el programa para editar los clips arrastrados hacia cada pista.



Una de las caracteristicas mas destacadas de EZPlayer Pro, es que las pistas ofrecen asignaciones independientes de ajuste a la grilla o cuadricula, de metrica, y de loop. Con esta ultima posibilidad es posible establecer un area de loop en una pista, y otra area en otra pista; posteriormente al reproducir todo el arreglo cada pista ejecutara su loop correspondiente.



Cada pista posee controles de reproduccion ? Play ? y grabacion ? Rec ? independientes. De esa manera, se pueden crear nuevos loops o bases, seleccionando las pistas indicadas, y grabando todo en una nueva pista.



Dentro de cada una tambien encontramos independencia incluso al transportar clips o secciones. Por ejemplo, supongamos que hemos arrastrado un archivo MIDI de 2 compases, y luego lo repetimos para obtener cuatro compases. Ambas secciones son independientes en lo que respecta a la transposicion de las notas aunque se encuentren en la misma pista.



Seleccionado un fragmento y utilizando el boton Transpose que se encuentra en la parte inferior de la ventana, logramos aplicar transposicion solo a ese fragmento sin afectar al resto, a menos que hayamos seleccionado ? haciendo un lazo imaginario con el puntero del mouse ? mas de un fragmento.



Cada pista de la seccion Arranger puede utilizar una asignacion de metrica diferente; por ejemplo, la pista 1 en 4/4 y la pista 2 en 6/8. Precisamente, para facilitar la disposicion de los clips dentro cada pista, EZPlayer Pro ofrece diferentes funciones a traves del menu desplegable que se aprecia en la figura 2.



El mismo menu ofrece ademas, otras funciones como por ejemplo, la vinculacion de la reproduccion/grabacion de una pista a una tecla de un controlador MIDI externo, utilizando el habitual comando Learn .



Otra excelente funcion permite al usuario asignar cada pista de Arranger a un canal MIDI diferente, pudiendo de esta manera, controlar distintos instrumentos virtuales.



La idea es que el usuario pueda asignar cada parte del clip MIDI cargado en EZPlayer Pro a una pista del Arranger, y desde alli, enviar senal MIDI por diferentes canales para controlar instrumentos virtuales.



Comentarios finales

El programa no es un editor de notas MIDI; es decir, no se puede desplazar o borrar notas individuales. Si bien no podemos editar el contenido de cada clip de la misma manera que ofrece un secuenciador ? recordemos que la idea detras del programa es ofrecer prestaciones sin sacrificar facilidad de uso ? es posible realizar algunas tareas, como por ejemplo agregar acentos para destacar una determinada area del clip, teniendo la posibilidad de seleccionar el tipo de sonido a utilizar, la posicion y el parametro Velocity del acentro.



Con la herramienta Add Accent , el usuario puede desplazar la posicion respetando las asignaciones establecidas en la grilla o Grid .



Utilizando la funcion Learn , podemos asignar el boton de reproduccion de cada pista a una tecla en el teclado controlador, y en combinacion con las funciones de sincronizacion, podemos crear versiones totalmente diferentes aun a partir de un unico loop MIDI.



Como antes mencione, el programa tiene la capacidad de separar los componentes de cada clip MIDI, por lo tanto es posible asignar el bombo a una pista de la seccion Arranger , el redoblante o tambor a otra pista, el hihat a otra, etc. Posteriormente, asignando cada pista a una tecla del controlador, podemos iniciar/detener cada parte en un momento diferente creando nuevas versiones, o bien agregando/quitando diferentes elementos durante una presentacion en vivo.



EZPlayer Pro tiene una doble finalidad: es una excelente herramienta de organizacion, y una potente aplicacion de produccion que puede ser utilizada tanto en el estudio como en vivo.



Sus funciones, especialmente la posibilidad de aplicar metricas y asignaciones de loop, diferentes en cada pista convierten al programa en un excelente medio de creacion de nuevos loops a partir de otros clips.

Demosong Playlist
All Clear